RESEÑA HISTORICA



  

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INCODER – SINTRAINCODER.

ORIGEN
Este sindicato de trabajadores nace en el año 2004, luego de que en el 2003 son liquidadas por el gobierno de Alvaro Uribe Vélez, cuatro entidades del sector agropecuario cuyas funciones son asumidas por el recién creado Instituto Colombiano de Desarrollo Rural- INCODER.
En cada una de las cuatro entidades liquidadas (INCORA, INAT, INPA Y DRI), existía un sindicato de base, por lo que con su liquidación estas organizaciones sindicales también fueron eliminadas, excepto SINTRADIN, el Sindicato de Trabajadores del INCORA que subsistió, muy mermado, por un tiempo más.
Por exigencia de los sindicatos de las entidades liquidadas, fueron incorporados algunos trabajadores de éstas a la planta de la nueva entidad INCODER, la mayoría de ellos afiliados a las organizaciones sindicales de las mismas, con lo que, en cierta medida, se configuró el germen de la nueva organización sindical SINTRAINCODER.
Ante la necesidad de contar en la nueva entidad con una organización que representara los intereses de los trabajadores, antiguos directivos de los sindicatos, principalmente de Sintradín, se dieron a la tarea de promover la conformación de SINTRAINCODER, bajo tres (3) premisas fundamentales:
  1. Procurar mantener contacto y relaciones organizativas con las comunidades y organizaciones rurales representativas de las mismas, para no perder la posibilidad de mantener la necesaria unidad de acción con ellas.
  2. Procurar que los servicios institucionales que antes prestaban las entidades, fundamentalmente el INCORA, no sufrieran tropiezos de tal  suerte que afectaran de manera grave a las comunidades, y
  3. Convertir a SINTRAINCODER en la organización referente del sector agropecuario público y suplir, hasta donde fuese posible, el vacío dejado por los sindicatos eliminados por la liquidación de la entidades, sobre todo por Sintradín, dentro del conjunto de las organizaciones sindicales clasistas.
LINEA IDEOLÓGICA (Principios)
  1. Internacionalismo proletario
  2. Primacía del bien colectivo
  3. Solidaridad de clase
  4. Organización clasista
  5. Pluralismo
  6. Unidad de acción con organizaciones afines
  7. Democracia en el actuar
PLATAFORMA POLÍTICA (Estrategias, programas)
1.    Trabajo por el desarrollo económico, social y político del país, especialmente del sector agrario, con las organizaciones sociales afines a nuestra identidad.
2.    Lucha por la no discriminación política ni ideológica, buscando el respeto a la pluralidad.
3.    Defensa del empleo digno, estable y bien remunerado.
4.    Atención solidaria a los llamados de los afiliados en defensa de sus derechos, al igual que los de organizaciones afines.
5.    Respeto y fortalecimiento de los espacios democráticos de los afiliados, de la organización sindical y de las demás organizaciones aliadas.
6.    Trabajo por el logro de una sociedad en donde prime el bien colectivo sobre el particular, sin vulnerar la dignidad humana, la igualdad, al equidad. De la  misma manera al interior de la organización, primacía de lo colectivo sobre lo particular.
7.    Establecimiento de relaciones con otras organizaciones sociales del mundo que defiendan los mismos principios.
8.    Impulso a la movilización social como mecanismo de lucha de los sectores populares.
LEMA
“Por dignidad y desarrollo social rural incluyente”.
TRABAJO CON ORGANIZACIONES AGRARIAS Y SOCIALES
A pesar de las dificultades que de todo tipo se han presentado para el cumplimiento de sus objetivos, SINTRAINCODER ha procurado mantener relaciones continuas con las organizaciones campesinas representativas de las comunidades rurales del país, así como con algunas organizaciones sociales clasistas que en los últimos tiempos han participado de la unidad de acción con sectores agrarios.
El asunto que nos acerca a estas organizaciones es el denominado “problema agrario”, entendido como los efectos de la concentración de la tierra en pocas manos, el poder que genera esta concentración, la política antipopular del Estado en esta materia, la exclusión de millones de pobladores rurales por esta causa, la permanente pérdida de autonomía y soberanía alimentarias, y la búsqueda, desde los sectores populares, alternativas para revertir esta situación a través de políticas y programas de desarrollo social rural incluyente, dentro de los cuales una verdadera reforma agraria integral y democrática que conlleve la distribución de la tierra y demás factores productivos, a favor de las comunidades rurales.
En cumplimiento de tal propósito de trabajo de unidad de acción, SINTRAINCODER participa de dos espacios de convergencia con otras organizaciones. Desde hace unos seis (6) años en la denominada Mesa de Unidad Agraria (MUA) y posteriormente en la Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares  – CONAP, espacios en los que, a pesar de la reducida cobertura del sindicato, hacemos presencia en distintos actos y bajo la consigna de la unidad de acción y la movilización social, se ha participado entre otros asuntos en la elaboración de un proyecto de ley alternativo al que se presentó desde el gobierno y que en el año 2007 se convirtió en la Ley 1152 de 2007, mal llamado “Estatuto de Desarrollo Rural”, que derogó varias leyes entre ellas la 160 de 1994, proyecto en el que ni siquiera el proyecto de las organizaciones fue acumulado en el Congreso de la República.
Frente a ese esperpento de nueva ley agraria, muchos sectores sociales (entre ellos Sintraincoder con organizaciones agrarias) se pronunciaron y varias demandas de inconstitucionalidad contra la misma fueron interpuestas ante la Corte Constitucional, organismo que a la postre en marzo de 2009 declaró inexequible tal engendro.
Especial atención del sindicato mereció la denuncia de la política agraria antipopular, proagroindustrial y reaccionaria de los gobiernos de Uribe Vélez, impulsada de manera incondicional y abyecta por su ministro de agricultura, Andrés Felipe Arias.
Sintraincoder fue y sigue siendo crítico del perverso mecanismo de las convocatorias para otorgar subsidios para compra de tierras, en cuanto sus resultados son absolutamente cuestionables, mientras su trámite es costoso y penoso para las familias que se presentan en ese “realitty”.
También desde Sintraincoder hemos manifestado nuestro rechazo a la firma del TLC con Estados Unidos, por lo que representa tal esperpento para el sector agrario y para el país en general.
Con la CONAP el sindicato ha participado de distintas actividades y movilizaciones, dentro de las cuales merece especial alusión la Marcha Patriótica en el mes de julio de 2010 al conmemorarse el bicentenario del grito de independencia nacional. Desde entonces, julio de 2010, la CONAP ha continuado trabajando e impulsando la conformación de Cabildos Abiertos y del Consejo Patriótico, tareas en las que Sintraincoder ha venido participando en la medida de sus posibilidades.
De otro lado, ante la caída del mal llamado estatuto de desarrollo rural y la certeza de que el gobierno presentará un nuevo proyecto de Ley, algunas organizaciones, inicialmente desde la MUA y m{as tarde otras como la CONAP, han venido trabajando la elaboración de un proyecto popular de ley agraria que hoy se encuentra ya elaborado y en proceso de difusión y socialización entre.las organizaciones y algunas comunidades, a la espera de que sea presentado por parte de algunos parlamentarios de oposición en próximos días, una vez el gobierno presente su proyecto,
Este proyecto popular o alternativo recoge los planteamientos que en materia de reforma agraria, desarrollo rural y participación comunitaria han sido expuestos en documentos anteriores, como es el caso del Mandato Agrario, y constituye una postura política desde el movimiento agrario clasista y de otros sectores populares, que se han venido sumando a esta iniciativa.
De esta manera, Sintraincoder, a pesar de sus limitaciones mantiene su línea de trabajo con las comunidades y organizaciones sociales afines a su ideario, y a pesar de sus limitaciones participa de la unidad de acción, en cumplimiento de sus planes de trabajo que siempre incluye entre sus actividades el acompañamiento a las organizaciones agrarias y el apoyo a programas institucionales de beneficio a las comunidades rurales como las Zonas de Reserva Campesina, cuyo programa ha vuelto a ser incluido en el Plan de Acción del INCODER, y frente al cual el sindicato tiene el compromiso con las comunidades y organizaciones  rurales de impulsar y acompañar.
El sindicato tiene un pequeño órgano informativo, el periódico “Realidad Rural” de tiraje trimestral, desde el cual fija su posición política y programática y que, en buena medida, está orientado a los lectores en el campo.


SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE SINTRAINCODER
Producto de varias situaciones adversas, entre otras la reestructuración drástica del INCODER con la aplicación del “Estatuto de Desarrollo Rural” a finales de 2007 y la marcada postura antisindical de la administración del gerente Campo Soto (2006-2010), el sindicato vio mermados su número de afiliados  y su accionar. Sin embargo hoy cuenta con cerca de doscientos ochenta (280) integrantes y se apresta en esta nueva etapa a fortalecer su trabajo con las comunidades y las organizaciones agrarias afines, muchas de las cuales forman parte de la CONAP, de la cual el sindicato es integrante y con la cual se espera poder continuar el trabajo que esta importante coordinación se ha trazado.
En próximos días debemos orientar nuestro esfuerzo en denunciar lo nocivo del Plan Nacional de Desarrollo recientemente aprobado y que en lo que tiene que ver con la tierra incluye modificaciones a la ley 160 de 1994, que elimina la restricción de que un solo propietario adquiera la propiedad de más de una Unidad Agrícola Familiar que provenga de la adjudicación de tierras hecha por el Incora o el Incoder, y que en la práctica significa la posibilidad legal de que los empresarios concentren gran cantidad de tierras para su proyectos agroindustriales y de monocultivo, en detrimento de la soberanía alimentaria y de la economía campesina.
Del mismo modo, debemos viabilizar la presentación y discusión del proyecto de ley popular de desarrollo rural y reforma agraria elaborado por las organizaciones campesinas clasistas y evitar que de nuevo en el Congreso de la República sea desconocido.
Todas estas actividades han de estar acompañadas de la movilización social, por lo que se trabaja desde organizaciones como la Conap y la Marcha Patriótica, entre otras, en la preparación y concreción de jornadas nacionales de movilización  para el segundo semestre del año.
A nivel institucional y dado que se avecina un nuevo ajuste del INCODER presentaremos y defenderemos una propuesta que propende por el fortalecimiento de este instituto de cara a la problemática de las comunidades rurales, que esté a su servicio, que vuelva al campo, es decir que desconcentre sus funciones y opere en las regiones, que mantenga todos sus programas, que propicie la participación de los voceros de las comunidades y de sus organizaciones representativas en la planeación, el seguimiento y el control de sus programas y sus actividades y que para tales fines debe ampliar su actual muy reducida planta de personal.
Si desde el sindicato logramos posicionar al INCODER frente a las comunidades rurales, si se mejoran sustancialmente sus servicios y si la planta de personal se incrementa y SINTRAINCODER crece cuantitativa y cualitativamente, las perspectivas del sindicato mejorarán y con ellas, nuestro trabajo en unidad de acción con las comunidades rurales y sus organizaciones.














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